Festival do Norte 2010

12 horas en autobús desde Madrid para llegar hasta Vilagarcía de Arousa, todo un viaje en torno a la lectura y la música que iba a sonar en el Festival, uno de los más pequeñitos pero más valorados de nuestro país. Compitiendo en fechas con el SOS, el Festival do Norte se orientaba al público norteño y se notaba en el ambiente como no había mucha gente más allá de Galicia y Asturias.

Viernes 30 de Abril


Abriendo el primer día, tras una tarde lluviosa, me decanté por empezar con Hola a todo el Mundo que hicieron alarde de su folk rock para dejarnos a todos con un buen sabor de boca, buenas vibraciones para alejar las nubes aunque se le quedaba corto y quizás pequeño la carpa Caixanova, acto seguido dejaron paso a Klaus & Kinski, primera vez que los veía en directo y no mentiré, decepción, se mostraron un poquito distantes del público, tocaron escasos 45 minutos donde cayeron temas como Carne de Bakunin y demás parafernalia de su último disco "Tierra Trágalos" que consiguieron animar al público un montón y dejarnos con ganas de más.

Cerrado ya el escenario Caixanova, nos movimos a ver la actuación de Munich, no conocía a los vigueses y he de decir que tienen bastante presencia sobre el escenario pero sonaban demasiado parecidos a Editors y tenían un rollo demasiado "brit" lo que les restaba originalidad, aún así, nadie nos privó de bailar y disfrutar con ellos. Dorian dió un recital muy muy parecido a lo que comentamos en nuestro post de su despedida en Madrid, más de lo mismo en diferente escenario y es que los catalanes han ido de más a menos para mí y ya no me convencen tanto como solían.


45 minutos después (me parece muy poco tiempo para los primeros grupos) salieron al escenario Fanfarlo, los británicos salieron enchufados y fueron casi sin duda, uno de los mejores grupos del Viernes, pura entrega, muy buen rollo y un sonido impecable rompiendo el escenario incluso para la gente que les desconocía, "The Walls are coming down" sonó épico, finalista y digno de ser mencionado. El plato fuerte de la noche venía con Nada Surf los cuales versionaron y dieron un espectáculo que no fue muy allá, apenas acorde a lo que se espera de un cabeza de cartel, su papel lo asumieron We are Standard que dieron un conciertazo, energía punk para acabar la noche y retirarnos para descansar.

Sábado 1 de Mayo

Tras una noche de tormenta llega la calma y con ello una tarde de calor que me tostó literalmente, descansados y soleados para recibir la noche, me salté tanto a Carrero Bianco, como a La Bien Querida, no son grupos que siga y preferí quedarme tirado en el campamento base sinceramente.
Empezó la velada con Nudozurdo a las 20.45 y dieron un conciertazo que consiguieron que me deshiciera en halagos hacia su directo, nunca les había visto y aunque sólo tuvieron 40 minutos y tocaron 6 temas de Sintética, me dejaron con un sabor de boca increíble, chapeau para ellos y mal para la organización por dejarles un tiempo escaso y encima con problemas de sonido, así no... Los siguientes sobre el escenario fueron Pete & The Pirates, gustaron al público, el cantante fue simpático, animaron el concierto con palmas, coros, bromas sobre la pronunciación española pero musicalmente sólo salvaría un par de canciones incluyendo la clásica "Mr. Understanding".


Aquí llegan los que para mí fueron el mejor grupo del festival a pesar de estar enmarcados en un momento que su música no pegaba NADA. jj consiguieron meterse al público en el bolsillo ante un ambiente adverso y lleno de fans de Los Planetas, voz increíble, simpatía a raudales y cover de Nirvana incluido, para algunos un petardo, para mi escuchar "From Africa to Málaga", "Ecstasy" o "Things will never be the same" fue un lujazo, diamantes para cerdos como diría alguno. El relevo se lo tomaron Los Planetas que dieron un espectáculo cojonudo, más allá de su Ópera Egipcia, totalmente entregados con el festival según me comentó la gente, yo me mantuve en la parte de atrás observando ya que entre los Planetas y yo no hay feeling y nunca me ha enganchado su música. Para cerrar africanismo, buen rollo y ritmos tropicales de El Guincho, toda una fiesta.

Fotos de paragustoscolores

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces..... Klaus & Kinski fue una decepción o os dejaron con ganas de más?.
JJ..... diamantes para cerdos?.

Chema dijo...

Queridísimo Anónimo:

Fueron decepción por como se mostraron pero me dejaron con ganas de más porque me encanta el grupo. Fueron distantes, fríos (decepción) y breves (me dejaron con ganas de más).

jj son brutales, conozco a poca gente que niegue que son una joya sueca, los encuadraron mal pero aún así dieron un conciertazo y un buen rollo increíble. La gente no los ha valorado nada porque sus mentes estaban encerradas en Los Planetas. En otro ámbito hubieran recibido una buena crítica.

Saludos y gracias por comentar :D

                Related Posts with Thumbnails

top