Un Prophète (2009)





Para mí, la última película de Audiard es una reinvención de la temática carcelaria. Alejado de basar una película en los problemas de la cárcel, en reflejar peleas y tejemanejes aderezándolo todo con mucha sangre; utiliza la cárcel como una base para reflejar un trama de superación, de inteligencia, de movimientos que te mantienen pegado las dos horas y pico que dura la película.

Los silencios "hablan" por si sólos, el ambiente transmite, te centra y te deja temblando. La interpretación de César (Niels Arestrup) hace que el espectador vibre con su papel y sienta las diferentes fases que este pasa.

A través de la relación de los personajes puede entenderse que, las normas, pautas y "valores" tradicionales que se quedaban en las mafias son violados, son maltratados en la sociedad actual hasta el extremo de morder la mano que te da de comer, de aprovechar el momento y apuñalar por la espalda a quien te hace fuerte, a quien te da algo.

Finalmente, Audiard disecciona con cada escena el conflicto entre europa y oriente, pone de manifiesto las diferencias que hay entre las diferentes formas de ver un mismo problema y recrea a la perfección el carácter y el choque entre culturas. No es una obra maestra, ni siquiera lo mejor de lo que va de año pero si un film que traspasa la barrera de la banalidad y golpea con un final contracorriente. 6.8

Ficha de la película

0 comentarios:

                Related Posts with Thumbnails

top