Entrevista Boat Beam (Parte I)


Hoy os traemos una entrevista con uno de los grupos revelación del panorama madrileño. Presente hace un tiempo su disco y lo califiqué como una futura revelación. Este verano ya han sido contratadas en varios festivales y quizás con el próximo album tengamos no una revelación sino una realidad. La entrevista va por dos partes, ahí os va la primera...

Lo primero es agradeceros el tiempo que nos habéis dado para responder a estas preguntas. Como debe de ser agotador que pregunten siempre como os conocisteis, vamos con el nombre de el grupo, ¿por qué Boat Beam?

Cuando el grupo se consolidó tal cual es en la actualidad, Josephine necesitaba buscar un nombre nuevo que definiera mejor lo que había “nacido”. No paraba de darle vueltas y vueltas sin conseguir dar con uno que verdaderamente la convenciera (es exigente y concienzuda con su trabajo). Le gustaba la letra “B”, porque la siente fuerte, y esto era lo único que bailoteaba en su mente hasta que un día, después de leer un artículo sobre una de las antiguas expediciones a la Antártica realizada por Ernest Shackleton en el buque Endurance, una serie de imágenes empezaron a sumarse y a cobrar un significado realmente divertido. Un “Boat” apodado “resistencia”, navegando en la oscuridad. Los víveres de esta expedición los enviaba un barco llamado “Aurora”, que a pesar de una serie de importantes dificultades consiguió cumplir su misión: un “Beam” -un rayo de luz-, que también es el reflejo de la luz sobre la estela de un barco. En definitiva: es una suma de imágenes y significados bastante compleja.

La primera vez que os escuché e hice un post en el blog sobre vosotras dije que me recordabais vagamente a gente como Damien Rice y también a Sufjan Stevens ¿iba muy desencaminado? ¿Cuáles han sido vuestros referentes?

Concretamente en tu referencia a Sufjan Stevens estuviste bastante certero, porque es un artista que en su momento a Josephine le marcó mucho. Pero los referentes de cada una de nosotras son bastante dispares. Sería complicado nombrártelos sin sentir que algo se queda en el tintero, pero para que te hagas una idea, Josephine ha bebido principalmente del indie internacional y australiano, pero tanto ella cono Alisha igualmente han disfrutado de diversos géneros como la música alternativa, el jazz,, el reggae… mientras que Aurora (y también Alisha) ha crecido más apegada a la mal llamada “música clásica”, sintiendo especial interés por los estilos desarrollados en la época contemporánea y durante todo el siglo XX y finales del XIX, así como la música antigua del renacimiento y el medioevo; y también por las músicas tradicionales de diversas culturas como la africana, la hindú, la de Europa del este… etc.

Sobre el panorama actual, ¿cómo veis el ambiente cultural en Madrid, es tan malo como algunos piensan?

Bueno, teniendo en cuenta que en España el arte parece no recibir las mismas atenciones que disfruta en otros países europeos, lo cierto es que pensamos que tampoco está tan mal la cosa. Bien es cierto que siempre podría mejorar, que el hecho de tener mayor oferta implica que la calidad de lo ofertado se incremente, que las propuestas que por su extremado interés se venden casi como un lujo se vuelven más accesibles en todos los sentidos, que a mayor variedad el criterio público se vuelve más abierto y permite que los programas sean más atrevidos e interesantes (y no como suele pasar, especialmente en el terreno “clásico”, que se escudan en la formulita resultona y apenas arriesgan a programar conciertos que no incluyan los “hits” de siempre)…

Una rápida opinión sobre la SGAE y la industria de la música...

Es difícil opinar al respecto; hay demasiados entresijos y paradojas dándose la mano… Pero bueno, hay algo que está claro y es que el mundo está cambiando a pasos de gigante, y esta serie de sociedades y empresas que supuestamente velan por proteger y ayudar a los artistas, según cómo andan los tiempos, van a tener que modificar su filosofía para poder sobrevivir dignamente.

Últimamente se habla mucho de la música en streaming, Spotify ha causado un gran impacto ¿Es éste el futuro?

Otra pregunta complicada: tendríamos que sacar la bola de cristal, y tampoco serviría, porque lo que hoy es el futuro, mañana es el pasado… Pero bueno, desde luego Spotify es una herramienta interesantísima, porque es como tener una biblioteca musical en casa, sin necesidad de desplazarse a ningún sitio: un simple clic, y se pueden escuchar infinitud de canciones de un montón de artistas. Pero esto no deja de ser un préstamo. Cuando algo nos gusta mucho –al menos nosotras, y la gran mayoría de la gente que conocemos-, instintivamente necesitamos tenerlo, porque un CD no es sólo la música que contiene, sino todo el arte que lo acompaña con el diseño del libreto, la cubierta… y también el hecho de tener las letras y la fisicidad misma del objeto, de la que es difícil desapegarse, al menos, en nuestras generaciones (aunque quién sabe sobre las futuras…).

Continuará...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantes ellas.
me encanta la nueva imagen de la página!

                Related Posts with Thumbnails

top