Entrevistamos a Pingüino





Hace casi un año por estas fechas, en un post de Recomendaciones Amateur, nombrabamos a Pingüino junto a gente semidesconocida del momento como eran Zahara, Willy Naves o Cömic, hoy alguno de ellos está a punto de despegar y otra ya ha despegado por lo alto.
Como ya dijimos hace unos días, Pingüino son una apuesta para este nuevo año y que mejor forma de conocerlos que entrevistarles, aquí les tenéis.

¿Quién es Pingüino y hacia dónde se encamina?

Pingüino es un grupo de tres amigos que llevan tocando y aprendiendo juntos desde los 15 años. Hace tiempo que decidimos que teníamos que dejar de ser un grupo de colegas que hacen versiones de sus grupos preferidos. Ahora buscamos nuestro sonido, nuestra personalidad con un repertorio propio que sera plasmado en un EP en próximas fechas.
Empezamos a hacer música, porque nos daba asco lo que escuchábamos en los medios de comunicación comunes, el mainstream en nuestro país es especialmente penoso, y eso nos hizo reaccionar, y tampoco hay muchos grupos que hagan música de la que nos gustaba en español, supongo que fue todo un poco lo que nos empujo a meternos en todo esto.

En la presentación que hacéis en vuestro MySpace destacáis la ironía y las poses. ¿consideráis que este mundillo esta lleno de artistas basura que venden más imagen que música?

Creemos que ultimamente, ya que el rock esta de "moda", la gente se preocupa más de la parafernalia que rodea la música, que lo que es lo importante: la música en si, y las canciones. Nosotros estamos fuera de todo eso...

Cuando hoy vaya al Festival Ruido Polar (por ahí andaré cerveza en mano examinandos con lupa), de un grupo que repasa desde el punk hasta el noise-pop... ¿qué tengo que esperar?

Un grupo de Rock and Roll que intenta hacer música honesta, y lo más importante, intentar que la gente experimente sensaciones con nuestras canciones.

Vais poco a poco pero con paso firme, Madrid, Asturias... sentís que vuestro trabajo se ve recompensado? ¿Os encontráis muchos problemas para que la gente os conozca?

En este mundillo de la música, las salas, los promotores, etc... se tarda mucho en sentir que se recompensa tu trabajo. A la gente le cuesta dejar el escenario de su sala a un grupo de tres tíos que vienen de Cangas del Narcea, pero poco a poco vamos abriendo puertas.
Salir adelante esta muy difícil, pero estamos satisfechos con lo que hacemos, y creemos que estamos siguiendo la linea correcta, pequeños pasos, pero firmes.

Vuestras letras, ¿se crean de la nada, son fruto de vivencias, de influencias o un poco de todo? Y hablando de un poco de todo, si pudierais elegir a un grupo reconocido para telonearos ¿quién sería?

No hay ningún método de creación concreto, cada canción sale de una manera. Nunca pretendemos crear una canción en base a nada. Empezamos a tocar, a crear una frase, un estribillo y la canción va tomando su propio camino. No usamos ningún molde. En nuestras letras esta representado mas o menos nuestro ambiente, donde hemos crecido, nuestros gustos y obsesiones. Y la inspiración sale de todo eso.
Por pedir: Dinosaur Jr, My Bloody Valentine o The Pixies no estaría mal, y españoles Nueva Vulcano o Los Planetas.

¿Veremos pronto algún EP colgado con vuestras canciones? ¿Pensáis en grabar algo?

En abril nos vamos una semana a grabar a Navarra a los Estudios Montreal con Hans Krüguer, que trabajó con grupos como Delorean, Half Foot Outside, El Columpio Asesino y muchos más. Creemos que va a entender bastante bien el sonido que buscamos. Así que a finales de abril o principios de mayo ya tendremos por fin 5 temas de estudio de Pingüino.

¿Cómo veis el panorama musical de Asturias? ¿Está Oviedo reviviendo musicalmente con la creación de nuevos proyectos y nuevos conciertos?

A nivel de música y de artistas, Asturias siempre estuvo bien. El problema son los recursos y los espacios que se dedican a la música. La mayoría que quieren hacer algo importante o se van fuera o muchos se rinden y no siguen creciendo como era de esperar. Lo que pasó en Oviedo estos últimos años era vergonzoso, pero poco a poco se está levantando la cabeza otra vez, eso sí gracias a iniciativas privadas como la gente de La Radio De Cristal. De todas maneras queda mucho camino por recorrer.

¿Veis con buenos ojos que se intenten poner barreras a internet? ¿Consideráis que la cultura es algo libre o por el contrario siempre es bueno respetar los derechos de autor? Cómo arma de promoción, ¿internet os ha servido de mucho?

No se si es bueno o malo poner barreras a internet, lo que si sé es que es inútil. Todo el mundo tiene derecho al acceso a la cultura y todo el mundo que la produce tiene derecho a ser retribuido por ello. Cada momento cultural tiene un modelo estándar para conseguir que se de el acceso y la retribución y ahora mismo todavía no lo hemos encontrado. Eso sí, el Ramoncín de turno que crea que lo adecuado es comprar el cd original es que perdió totalmente la perspectiva de la realidad. Si en un sitio te ofrecen el mismo producto a precio cero, nadie va a pagar 20 euros por él. El futuro está en los modelos tipo Spotify o Lastfm. La descarga de archivos, en poco tiempo también quedará anticuada.
Para nosotros internet ha sido el escaparate que necesitabamos. Nos a abierto al mundo y sin gastar un duro. Nunca lo hubiéramos podido hacer de otra forma. Lo que nos gusta de la situación actual, es que de alguna manera estamos volviendo a los orígenes de la música, que son los conciertos, nadie gana dinero ahora con la venta de discos a causa de internet. Al principio solo se grababan discos para promocionar los artistas en vivo, pero en algún momento se cambiaron las tornas. Los músicos son para tocar música, y ahora la supervivencia del músico esta en eso, los conciertos, cosa que nos encanta, ya que es en el escenario donde en realidad nos gusta estar, y donde mejor sacamos lo que llevamos dentro.

Pingüino mete en la maleta 3 artistas/discos/canciones para perderse por el mundo y nos encontramos con...

Radiohead, Paranoid Android, Ok Computer
Dinosaur Jr, You are living all over me, Freak Scene
Bertin Osborne, Animal Nocturno.

Gracias por vuestro tiempo chicos, esperemos que este año os traiga mucha suerte y muchos conciertos.

Podemos ver a Pingüino, hoy en el Festival Ruido Polar de Oviedo. Más fechas en su MySpace.

0 comentarios:

                Related Posts with Thumbnails

top