John Dos Passos

Si hay algo de lo que siempre añoro escribir en el blog, es sobre literatura. Leer es una de mis grandes pasiones y John Dos Passos no podía dejarlo pasar. Como uno de los muchos escritores afines a las ideas comunistas, prosoviéticas o anarquistas durante los años 20 - 30, Dos Passos terminó desengañandose con las ideologías cuando un agente soviético hizo desaparecer a uno de sus amigos españoles.

Para acabar de situaros, posiblemente os suenen obras que critícan la sociedad americana de la época como Manhattan Transfer o Paralelo 42. Dos Passos, un maestro de la interconexión de personajes muestra casi siempre, durante sus obras personajes dispersos, trozos de noticias e historias inconclusas que en un libro termina por conexionar y en otro libro trata de establecer el contraste entre lo que interesa decir por los medios oficiales y lo que de verdad pasa en la sociedad del momento.

Las novelas de Dos Passos son una fotografía de la realidad y la evolución de sus obras un mensaje encriptado de lo fácil que es darse cuenta de que no todo es lo que parece ni los que llevan a cabo bonitas ideas son los más adecuados para ello.


0 comentarios:

                Related Posts with Thumbnails

top